I

MOBBING

 
-EL ACOSO LABORAL
 



 
El Mobbing es en sí mismo una actividad discriminatoria. En el acoso laboral un grupo de individuos discrimina y tortura psicológicamente a otro debido a sus diferencias. Estas diferencias les molestan o les resultan intimidantes. 

 
Debemos de señalar que toda conducta discriminatoria, además de ser inmoral, es ILEGAL. Por ello, los individuos que realizan este tipo de acoso, intentan disimular su conducta, lo que puede hacer muy difícil la demostración de la existencia de conductas discriminatorias. Por ello, es muy importante que los testigos de este DELITO abandonen su silencio cómplice y tengan el valor de ayudar al acosado/a en su denuncia.
 
 
 
 
-EL ACOSADOR-
 
 
Los /as acosadores/as son personas inseguras que eligen a sus víctimas porque piensan que son una amenaza para su carrera profesional. Mediante el acoso intentan acabar psicológicamente con la víctima y esconder su propia MEDIOCRIDAD, convirtiendo a la persona en el chivo expiatorio a quien culpar por los problemas de la organización.
 

Normalmente el acosador es un jefe o superior, apoyado por varios seguidores ["El coro de ángelitos"]. En otras ocasiones viene de compañeros/as del mismo nivel. Hay también casos en los que el mobbing procede de un subordinado hacia un superior. Es frecuente encontrar en los/as acosadores/as trastornos psicológicos o personalidades problemáticas. Detrás de su necesidad de control y destrucción, pueden encontrarse personalidades con rasgos paranoides, narcisistas o antisociales.
 
 
https://en.wikipedia.org/wiki/Tim_Field

 
Tim Field describió al acosador/a laboral en 1996 como:

 
-Mentiroso-
 
El acosador/a laboral es más propenso/a a decir mentiras y a modificar la verdad para acusar a la víctima de todos los males. Se trata de una persona que se encuentra muy cómoda en la mentira y que se caracteriza por una personalidad en la que proyecta una imagen falsa de sí misma.
 
-Encantador-
 
Al ser mentiroso/a, fácilmente engaña a los de su alrededor. Es por eso que puede parecer encantador/a al principio, pues esconde su verdadera personalidad.
  
-Falsa apariencia de seguridad-
 
Los/as acosadores/as laborales pueden aparentar cierta seguridad en sí mismos/as sin embargo esconden una baja autoestima. Por eso, en parte, realizan el mobbing, para compensar sus carencias en ese sentido.
 
-Controlador/a y vengativo/a-
 
Los/as acosadores/as laborales suelen ser personas controladoras y, además, son vengativas. Acostumbran a hacer la vida imposible a quien se les cruce en el camino.
 
-Crítico-
 
Suele ser crítico/a con los demás y atacar los puntos débiles de estos. Estas críticas nunca son constructivas sino dañinas y dirigidas a causar malestar. 
 
-Irritable-
 
Aunque aparente ser una persona amable, todo es apariencia y fachada. En realidad es fácilmente irritable y esconde una gran ira en su interior.
 
-Incapaz de realizar autocrítica-
 
Pese a que los acosadores/as suelen ser personas críticas con los demás no son personas autocríticas, al contrario, proyectan sus fracasos en los demás y los utilizan como "chivos expiatorios".
 
-Violentos/as-
 
Estas personas suelen ser violentas. En gran parte porque se sienten frustradas y esconden una gran rabia en su interior.
 

https://es.wikipedia.org/wiki/Marie-France_Hirigoyen

 
Marie-France Hirigoyen en 2001 definió al acosador/a como:
 

-Perverso/a-

Hirigoyen le/la define como un ser perverso con rasgos narcisistas que busca apropiarse de la imagen de la víctima para reflejar la suya propia en ella.
 
 
-Siente gozo y placer al ver "al otro" sufrir-
 
 
El/la acosador/a siente un gran placer al ver a la víctima humillada y disfruta del sufrimiento del otro.
 
-Carece de remordimientos-
 
 
Es cruel y no le importa el dolor de sus víctimas. No se siente culpable porque disfruta actuando así. 

 
-Un ser con una baja autoestima-
 
 
Suele presentar un gran complejo de inferioridad que es consecuencia de su baja autoestijma y es por ello por lo que intenta aumentar su propio valor a través de los ataques que urde hacia sus víctimas.
 
-Alguien con una gran falta de empatía-
 
 
La empatía es la capacidad de ponerse en la piel y el lugar de los demás. El/la acosador/a laboral tiende a no ponerse en el lugar de otras personas y mucho menos en el de sus víctimas. 
 
-Niega la realidad-
 
La autora afirma también que el acosador/a utiliza mecanismos de defensa tales como la negación de la realidad.
 
-Constantemente proyecta en la víctima sus errores-
 

Otro mecanismo de defensa utilizado por el acosador/a es la proyección. Proyecta todos sus errores en sus víctimas.
 
-Seductor/a y farsante-
 
Los/as acosadores/as laborales suelen mostrar una personalidad con raíz narcisista que se caracteriza por su encanto superficial.
 


https://es.wikipedia.org/wiki/I%C3%B1aki_Pi%C3%B1uel

 
Según Iñaki Piñuel y Zabala las características del acosador son:
 

-Repetición en el tiempo de conductas de acoso-
 

Según Iñaki Piñuel y Zabala el acosador laboral es un "auténtico asesino en serie" pues las conductas de acoso laboral no son aisladas sino que se repiten en el tiempo. Además suele realizar este acoso hacia diferentes individuos a lo largo de los años.
 

-Complejo de inferioridad-
 

El complejo de inferioridad del acosador hace que intente incrementar su autoestima a costa de otros, es decir, intentando sentirse superior a ellos.
 

-Personalidad patológica-
 

Es relativamente frecuente que el acosador presente alguna patología como por ejemplo el trastorno narcisista, el trastorno disocial, la psicopatía o el trastorno paranoide.
 

http://acamlu.org/jose-luis-gonzalez-de-rivera/

 
González de Rivera, describe la personalidad del acosador así:
 

-Rasgos narcisistas-
 

Los/as acosadores/as laborales presentan rasgos narcisistas, es decir, sienten un excesivo sentido de grandiosidad y se creen especiales por lo que intentan que su estatus sea reconocido.


-Rasgos paranoides-
 

De Rivera piensa que los/as acosadores/as laborales presentan rasgos paranoides, es decir, que son personas que sienten una gran desconfianza hacia los demás. Creen que las otras personas quieren causarles algún perjuicio. Muestran cierto egocentrismo y son contemplativas, frías y exigentes.
 

-Personas envidiosas-
 

Los/as acosadores/as son personas envidiosas y no tienen ningún problema en arrebatarle "al otro" lo que ellos/as consideran valioso.Son en cierta forma unos/as depredadores/as.
 

-Necesidad de control-
 

Tienen una gran necesidad de control, no toleran la frustración y temen a la incertidumbre.
 

-Características del perfil psicológico del acosador/a-
 

1. Falta de empatía: El/la acosador/a no sabe ponerse en el lugar del otro. Suelen ser personas insensibles, incapaces de experimentar verdaderos sentimientos de tristeza. Ellos/as son conscientes de esta capacidad pero simulan sus sentimientos delante de los otros para poder manipularlos.
 

2. Incapacidad para las relaciones interpersonales: Suelen ver al otro como una amenaza, por lo que los demás les atemorizan. Esto les impide relacionarse de una manera auténtica, así que son incapaces de aprender de los demás o de compartir experiencias o sentimientos.
 

3.  Irresponsabilidad: El/la acosador/a suele tener dificultades para tomar decisiones, por lo que suelen dejar que otros las tomen por ellos. Curiosamente, esa capacidad de resolver situaciones que ellos mismos buscan, se convierte en una amenaza para su status dentro de la empresa, por lo que acaba odiando lo que él/ella mismo buscó.
 

4. Carencia de culpabilidad: Estas personas niegan la realidad y atribuyen la culpa a los otros. Son incapaces de sentirse culpables y, sin embargo, son expertos en manipular esos sentimientos en los demás.
 

5. Mentirosos/as compulsivos/as: El/la acosador/a es un/a experto/a en la mentira. Rehace la visión de su vida de manera que parezca que la víctima es él para ganarse el apoyo y la confianza de los demás.
 

6. Megalomanía: Con sus mentiras dan una imagen de buenas personas y de moralidad irreprochable que ponen como referencia del bien y el mal.
 

7. Habilidad retórica: Su discurso es moralizante y tienen muchas habilidades para convencer, aunque su discurso suele ser "muy abstracto"
 

8. Habilidad de seducción: Aparecen ante los demás como "personas encantadoras" utilizando para ello su gran capacidad para ocultar la verdad y mentir.
 

9. Envidia:  El acosador siente una envidia intensa ante las personas que poseen cosas o características que ellos no poseen. Estas personas, además, les muestran sus propias carencias, lo que despierta su odio y su necesidad de destruir.
 

10. Estilo de vida parasitario: Los acosadores suelen vivir gracias a lo que los demás hacen por ellos. Suelen buscar parejas de las que puedan vivir y en el trabajo suelen conseguir engatusar a la gente para que haga las cosas por ellos. Buscan un estilo de vida alto y hablan siempre de personas importantes con las que se relacionan, ya sean reales o imaginarias.
 

11. Premeditación: El/la acosador/a no ataca de forma aleatoria sino que todo el proceso de acoso ha sido premeditado. Para ello, priemero estudia y evalúa a su posible víctima para después manipular el entorno y por último, una vez se encuentra seguro comenzar la fase de confrontación.
 
 
 -Perfil de las víctimas del acosador/a "depredador"-
 
 
1. Capacidad de empatía: Las personas acosadas suelen ponerse en el lugar del otro y suelen ser respetuosas con sus compañeros/as de trabajo.
 

2. Responsabilidad: Los/las acosados/as son personas que aceptan su responsabilidad en los errrores y que se sienten culpables si, en un momento dado, cometen algún error grave o perjudican a otra persona. Estos sentimientos de culpa  son aprovechados por el/la acosador/a para hacer creer al acosado/a que ha provocado de alguna manera la situación que está sufriendo.
 

3. Sinceridad: Las personas acosadas suelen ir de cara y ser transparentes, con lo que, sin quererlo, suministran al acosador/a mucha información de cómo hacerle daño.
 

4. Autonomía moral: Los/as acosados/as suelen moverse por convicciones internas y por su propio sistema de valores, sin someterse a las normas del grupo o a la opinión de los demás, lo que hace que el/la acosador/a les vea como una amenaza. Además valoran a las personas por sus actos y no por su puesto dentro de la empresa, por lo que dan su opinión sincera sin importar la jerarquía de quien tienen delante. ¡Sin hacer la pelota!. Esto puede desencadenar que alguien en un escalón superior de la empresa sienta que no está recibiendo el respeto y la admiración debida.
 

5. Poca asertividad: Las personas acosadas no suelen enfren tarse a los demás.  Prefieren dejar pasar la situación esperando que ésta se resuelva por sí sola. Esta falta de respuesta a las primeras agresiones hará que el nivel de acoso vaya aumentando.
 

6. Capacidades sociales: Estas personas suelen tener muy buena relación con sus compañeros/as de trabajo, lo quer puede despertar la envidia y el recelo del acosador/a que ve peligrar su status dentro del grupo.
 

7. Buenas capacidades laborales: Suelen ser personas creativas, sensibles, imaginativas, con grandes capacidades en la resolución de problemas. No les importa arriesgar porque saben tolerar el fracaso, por lo que suelen ser muy innovadores y productivos. Estas grandes capacidades son también interpretadas como riesgo para el status del acosador.

 
-TALLER SOBRE ACOSO LABORAL-
 
Profesor Iñaki Piñuel Zabala
 
 
 
 







 
-ACOSO FAMILIAR-


Acción mancomunada y tácita de acoso y derribo psicológico que llevan a cabo varios familiares, -entre los que se haya un instigador perverso narcisista o psicópata socialmente integrado-, que conscientemente, desea neutralizar, eliminar o expulsar a otro familiar. Se produce entonces un fenómeno tan antiguo como la historia de la humanidad: el linchamiento de una vícitima inocente. Las expresiones "chivo expiatorio, cabeza de turco, oveja negra y patito feo" describen y explican efectos y aspectos que hacen más comprensible este devastador fenómeno.
 
Acosar a alguien en su entorno habitual supone condenar a la víctima a su total desestabilización psicológica, afectiva, económica y social. El resultado puede ser el desarraigo, la marginalidad, la asunción de hábitos autodestructivos [tabaquismo, alcoholismo, drogodependencia, etc] o, frecuentemente, es la causa de que la víctima, que se ve incapaz de recuperar el equilibrio perdido -a no ser que sea ayudada por terceras personas- sea empujada al suicidio. En cualquier caso, el daño causado es prácticamente irreparable y, por ello, es considerado un DELITO PENAL DE GRAVEDAD debido a la profunda lesión psicosocial que padece la víctima maltratada y estigmatizada.

Universalmente, las leyes y la moralidad humana están orientadas a evitar abusos y ciertas formas de tomar, mantener y administrar el poder que pueden conllevar un alto grado de violencia. El homicidio, el asesinato, el sacrificio humano o el linchamiento están prohibidos y son castigados en todas las culturas contemporáneas. Debido a dicha convención aceptada universalmente, en la mayoría de casos de "acoso" que generalmente es inducido por una oculta intención de tomar el poder o asegurarlo, la agresión se da solo a nivel psicológico -un terreno que no deja pruebas del DELITO- y ésta se produce de manera lenta y gradual, de manera que, ni siquiera la víctima suele darse cuenta de que está siendo maltratada y arrastrada por un proceso de "mobbing", hasta que ya es demasiado tarde  para que pueda impedirlo. La ola de "acoso y descrédito" generada por el GRUPO ACOSADOR la superan y la arrastran al exilio, a la enfermedad o a la muerte. Algunos psicólogos que han estudiado este fenómeno afirman que el "mobbing" es el crimen perfecto ya que no deja pruebas físicas del DELITO.
 

En la mayoría de casos, las vícitimas de mobbing llegan a creer que las DIFAMACIONES  que otros familiares vierten sobre ellos son ciertas, y terminan por abandonar su lugar en la familia con fuertes sentimientos de culpabilidad y nula autoestima. Ese abandono, "forzado" por el INSTIGADOR Y EL CLAN DE ACOSADORES, toma una apariencia voluntaria, sin embargo, nada hay más lejos de la realidad.
 
La vícitima ha sido envuelta en una espiral de vejaciones, humillaciones y maltrato, que la llevan a abandonar su legítimo  lugar, como una medida "in extremis" de autoconservación. Obviamente, al hacer tal cosa, pierde toda estabilidad y su lugar es ocupado por otros.
 
El objetivo del "mobbing familiar" es estigmatizar a la vícitima para hcerse con el poder o para preservarlo. Habitualmente la víctima es percibida por el instigador como una amenaza a su posición de poder dentro de la familia. Dicha amenaza suele ser ilusoria y es causada por sentimientos de ENVIDIA, CELOS y sobre todo por el instinto animal de TERRITORIALIDAD. Por otro lado, el mecanismo del chivo expiatoiro suele producirse cuando el clan familiar sufre algún tipo de crisis interna y su o sus líderes recuren al sacrificio de alguno de sus miembros como medida para reforzar los lazos grupales que se están disolviendo o que están en peligro.

Obviamente cualquier familia que base su unidad en el "sacrificio humano" es una FAMILIA TÓXICA O PATOLÓGICA, basada en un modelo que traerá al mundo nuevos PSICÓPATAS socialmente integrados. En todo caso, las familias donde se promueven procesos de mobbing, deberían ser psicológicamente intervenidas o ayudadas por ORDEN JUDICIAL.
 
La víctima en un elevado número de casos es un individuo con facultades personales que le hacen sobresalir de algún modo. Puede tratarse de personas brillantes, muy eficientes, creativas, amigables, de gran corazón, físicamente bien dotadas, populares, etc., que despiertan sentimientos de ENVIDIA  en otros familiares. Otras veces el acoso se produce sobre individuos que debido a su raza, sexo, momentpo de nacimiento o alguna otra característica circunstancial son designados para ser los máximos receptores de los bienes, responsabilidades o títulos familiares. Su posición privilegiada o circunstancia, aparentemente favorable, los convierte en el blanco de los CELOS y ANIMADVERSIÓN  de otros integrantes de la misma familia que desean usurpar tales prerrogativas.

Históricamente se han dado numerosos casos de infantes e hijos primogénitos, futuros reyes, nobles o herederos, que debido a su elevada posición -acompañada de la AUSENCIA DE MALICIA PERSONAL- sufrieron el acoso de familiares poderosos y no tuvieron más remedio que huir lejos del hogar para sobrevivir. Son populares los casos de Robin Hood o del Conde de Montecristo -casos novelados que se inspiraron en la realidad- La popularidad de estos personajes se debe a la HEROICIDAD que conlleva el haber superado la adversidad y vencido a los usurpadores que instigaron el MOBBING que les arrastró a la pérdida de bienes, títulos y familia. A pesar de estos heroicos y novelados casos está estadísticamente demostrado que la gran mayoría de las víctimas del mobbing carecen del espíritu combativo de Robin o del Conde de Montecristo y terminan psicológicamente hundidas, deprimidas y abandonadas a su suerte.
 
Es necesario por tanto alertar y concienciar a la sociedad sobre la peligrosidad de este fenómeno debido a que las víctimas psicológica, anímica, social y económicamente dañadas no son conscientes o no aciertan a denunciar los hechos por miedo, por la desorientación que produce "su caída" o simplemente porque no hay evidencias o pruebas físicas del DELITO.
 
La víctima de mobbing dentro de su clan familiar biológico es puesta en contra por quien ejerce el papel de lider dentro de este grupo de otros familiares ya que la idea es que la potencial víctima quede sola sin ayuda ni protección alguna. 
 

-ACOSO ESCOLAR [BULLYNG]-
 


 
-ACOSO VECINAL [BLOCKING]-
 
 
  
 
  -ACOSO SEXUAL-
 


https://barcelona.ihollaback.org/


-CIBERACOSO-
 



-ACOSO INMOBILIARIO-
 



 
 
-CÓDIGO PENAL [VER ARTÍCULO 173]-
 
 
 
https://www.dropbox.com/s/mqw3mif4wnyg5ii/BOE-038_Codigo_Penal_y_legislacion_complementaria.pdf?dl=0

.

Como profesional que he sido es a vosotros los nacidos después del año 2000 y futuros padres y madres de los ciudadanos del siglo XXI a quienes deseo enviar el presente mensaje: Sois vosotros quienes tenéis la responsabilidad de terminar de ahora en adelante con la intolerancia y la hipocresía en la sociedad y en la educación. Sois por tanto los llamados a procurar una verdadera formación para vuestros hijos e hijas si queréis construir una sociedad igualitaria, crítica y libre basada en el conocimiento humano y científico. Deberéis de decidir en los próximos años si es más importante la forma o el fondo, el esfuerzo o la comodidad, la superación personal o la sonrisa hipócrita. De ello dependerá la educación y el único tesoro que os aseguro poseemos: la vida. Permaneced vigilantes de que ningún tipo de discriminación o acoso se materialice en el hecho educativo. Ni por parte del alumnado ni por supuesto tampoco del profesorado. El proceso educativo debe de realizarse en un contexto de libertad, comprensión y amor y no de prohibición, incomprensión o rencor. Os transmito de igual forma un deseo de larga vida. "Phi n´est pas rationnel"