1.1. La calidad y la innovación en sus industrias y empresas.
1.2. Gran peso de sus sindicatos, con balance muy positivo para el mantenimiento del Estado del bienestar y la prosperidad económica. Un ejemplo sería la Ley de Cogestión [1975] en la que se dice: "El 50% del Consejo de Dirección de Empresas de más de 2.000 trabajadores está formado por el Comité de Empresa".
1.3. La estabilidad de sus cuentas públicas, que hacen sostenible el Estado del Bienestar.
1.4. El Sistema Educativo de alta calidad en sus distintos niveles, especialmente en la Formación Profesional.
1.5. Las exportaciones, siendo mercados de referencia hoy no tanto los países europeos como los emergentes.
ORÍGENES O RAÍCES
2.1. Se remonta al gobierno de 1948, elegido después de la segunda guerra mundial.
2.2. Se inspira en la Escuela de Friburgo, cuyas notas son EMS [Economía Social de Mercado con Libre Mercado Interior-Exterior], papel activo del estado como guardián del sistema y la vertiente social del Estado [La Seguridad Social]
FUNCIONAMIENTO ACTUAL Y CRÍTICAS
FUNCIONAMIENTO
3.1. Economía abierta, potenciando la capacidad de innovación e inversión.
3.2. Su capacidad exportadora viene dada por la calidad y la tecnología.
3.3. Su sistema educativo de calidad en los distintos niveles, especialmente en la Formación Profesional, es el gran determinante de su progreso tecnologico, alta eficiencia y calidad.
3.4.Las empresas medianas y pequeñas son muy sólidas y prósperas, gracias a:
a. El aprovechamiento de la tecnología.
b. La formación del personal.
c. La segmentación del proceso productivo en subprocesos.
d. Colaboración con las grandes empresas.
3.5. Los sindicatos son:
a. Fuertes, competitivos y cooperativos.
b. No ejercen un poder político propio.
c. Luchan por mantener la competitividad y crear empleo, mediante la reconversión profesional de los trabajadores y el cambio tecnológico.
3.6 El Estado del Bienestar está muy desarrollado, pero no se basa en un aumento continuo de las prestaciones.
3.7. Los impuestos son altos, pero no crecientes.
3.8. Alemania está formada por un conjunto de instituciones interrelacionadas pero independientes, en sus distintos niveles, estatal, federal y local, basado en la Ordnugspolitik [El Estado tiene el papel de asegurar la unidad y el orden en la vida del país].
3.9. El modelo financiero alemán difiere del anglosajón. La financiación de las empresas se basa más en los bancos que en el mercado de capitales [bolsa...]. La banca participa no sólo en la financiación, sino también en la dirección o supervisión de las empresas, involucrándose en sus problemas cuando es necesario. PESADO PERO FUNCIONA. Se dice que el abejorro no puede volar, pero sin embargo vuela.
CRÍTICAS
a. El peso del Estado es demasiando grande.
b. El poder de los Sindicatos es excesivo.
c. El Estado del Bienestar es demasiado generoso.
d. Los impuestos son demasiado altos.
e. Estricta regulación del mercado del trabajo.
VISIÓN DE FUTURO
4.1. En los años 90 se llegó a llamar a Alemania el enfermo europeo: elevados niveles de protección, reunificación alemana, etc. Entonces pusieron en marcha reformas profundas a través de las llamadas "Reformas Hartz", con la colaboración de los agentes sociales.
4.2. Actualmente ya se están diseñando potenciales ajustes estructurales necesarios por los cambios tecnológicos, demográficos y por la creciente competencia internacional. Por ejemplo, están estudiando cómo formar a inmigrantes, con baja cualificación profesional, en una "Formación Profesional de Alta Calidad.
Artículo de D. Antonio Argandoña, publicado en IESE Insight en octubre de 2012
LA FINANCIACIÓN SINDICAL EN ESPAÑA
LA REPRESENTATIVIDAD SINDICAL EN EL ESTADO ESPAÑOL
En España hay casi 266.000 delegados sindicales, que representan a 16 millones de asalariados por cuenta ajena, según los datos del último gran proceso de elecciones sindicales celebrado entre 2013 y 2017. Esto significa que el peso de estos representantes sindicales sobre el total de las plantillas es del 1,6 % de media en toda España. Si bien no todas las comunidades autónomas cuentan con la misma proporción de delegados sindicales. Las tres comunidades con más número de delegados sindicales que la mayoría respecto a su población asalariada son Navarra [2,5 %], País Vasco [2,2%] y La Rioja [2,1%] mientras que por el contrario, Madrid, que era la segunda comunidad con más asalariados a finales del pasado año [2,6 millones] es la que menos representantes sindicales tiene de todo el Estado [1,4%], por debajo de la media nacional.
Todos estos delegados sindicales proceden de más de una quincena de centrales. Si bien los sindicatos de clase CC.OO. y la U.G.T. representan conjuntamente a prácticamente siete de cada diez asalariados españoles. [Fuente: Raquel Pascual. "5 días"]
LA FUERZA DE LA AFILIACIÓN
Otra de las formas de medir el poder sindical es la tasa de afiliación [porcentaje de trabajadores afiliados a un sindicato sobre el total]. Según distintos informes, esta tasa en España ronda el 15%, inferior a la media de la Unión Europea. Si bien estas cifras cuentan con unas enormes oscilaciones, entre el 80% de Dinamarca; el 78% de Suecia o el 74% de Finlandia y el 8% de Francia. Según un informe de la Fundación Primero de Mayo, la tasa de afiliación no es el único indicador reconocido para medir la fuerza sindical. En España se refleja por ejemplo en una fuerte presencia de los comités de empresa y en Francia, pese a su baja tasa de sindicalización, los sindicatos tienen un gran poder movilizador.
ASTURIAS, REGIÓN MARCADA POR EL MOVIMIENTO SINDICAL
EL SINDICALISTA "DE LEY"
CORRUPCIÓN SINDICAL Y POLÍTICA EN ASTURIAS
Este libro es una historia de la mafia, de una mafia que nada tiene que ver con los bajos fondos de Chicago o con los pequeños pueblos de Sicilia, la mafia del SOMA y del carbón asturiano. Una historia contada por uno de los protagonistas, Antón Saavedra, que se convirtió, por su defensa de la minería, en eterno enemigo del capofamiglia Villa.
Con un lenguaje minero que no hace concesiones estéticas, duro y directo, Saavedra hace un repaso a casi cuarenta años de dominio del SOMA en Asturias, de sus tramas de corrupción, de su control de la Caja de Ahorros, de los ayuntamientos mineros y del propio Principado de Asturias.
Cuarenta años que acaban cuando el líder minero abandona la secretaría general del sindicato entre lágrimas, poco tiempo antes de conocerse que había regularizado 1,4 millones de euros en la amnistía fiscal del Gobierno del PP.
Para entonces Villa ya estaba solo y muchos se apuntaban al carro de unas denuncias que Antón Saavedra venía gritando contra viento y marea desde los años ochenta. " Antes de cerrar un solo pozo tendrán que pasar por encima de mi cadáver", decía José Ángel Fernández Villa en aquellos años.
Desde entonces han cerrado la mayoría de los pozos mineros asturianos y el todo poderoso sindicalista es ya un cadáver político, todo lo que ocurrió en medio lo cuenta Saavedra en estas páginas con contundencia y sin morderse la lengua.
Hola a todos, soy Antón Saavedra y vivo en la cuenca minera asturiana del Nalón. Nací en Moreda de Aller [Asturias] el 30 de mayo de 1948, y desde la edad de cinco años me trasladaron a vivir a la cuenca minera del Nalón donde continúo viviendo con mi mujer en la Barriada Minera de La Juécara [Langreo].
Allí en la Academia Mercantil de La Felguera [El Frailín] inicié mis estudios de bachillerato por libre para acabarlos en el Instituto Jerónimo González de Sama de Langreo, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, comencé a trabajar en las minas de Hunosa [Pozo Fondón] con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974 que pasé a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero [Pumarabule-Mosquitera].
Posteriormente me licencié en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente curso estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas.
Estoy casado, y tengo dos hijos, Susana e Iván, y dos nietas, una de 26 años [Ainoa], y otra de siete años [Jimena].
Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fuí secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT [1976-1989], vicepresidente de la Internacional de Mineros [1978-1990], y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT [1976-1988].
Desde 1986 hasta 1994 fuí miembro de la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero [CECA] en representación de España. Durante este período participé como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título "el carbón, una alternativa a la crisis energética", que fue asumido por unanimidad por los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la política energética comunitaria en 1991.
Entre los años 1991-1999 fuí diputado del Partido de Acción Socialista [PSOE-Histórico] en el Parlamento Asturiano por las listas de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales.
Soy autor de los libros "El fraude de Hunosa" [1981], "Secuestro del socialismo"[2004], "el heredero de suresnes" [2007], "Villamocho: La corrupción en el sindicalismo minero" [2016] y "Memorias de un sindicalisto de Aller" [2018].
EL SINDICALISTA TRAIDOR
José Ángel Fernández Villa, el líder socialista minero del carbón a
quien los suyos llamaban El Tigre, controló el sindicato minero [y los
casi 30.000 trabajadores que se movilizaban a sus órdenes con mano de
hierro].
Como profesional que he sido es a vosotros los nacidos después del año 2000 y futuros padres y madres de los ciudadanos del siglo XXI a quienes deseo enviar el presente mensaje: Sois vosotros quienes tenéis la responsabilidad de terminar de ahora en adelante con la intolerancia y la hipocresía en la sociedad y en la educación. Sois por tanto los llamados a procurar una verdadera formación para vuestros hijos e hijas si queréis construir una sociedad igualitaria, crítica y libre basada en el conocimiento humano y científico. Deberéis de decidir en los próximos años si es más importante la forma o el fondo, el esfuerzo o la comodidad, la superación personal o la sonrisa hipócrita. De ello dependerá la educación y el único tesoro que os aseguro poseemos: la vida. Permaneced vigilantes de que ningún tipo de discriminación o acoso se materialice en el hecho educativo. Ni por parte del alumnado ni por supuesto tampoco del profesorado. El proceso educativo debe de realizarse en un contexto de libertad, comprensión y amor y no de prohibición, incomprensión o rencor. Os transmito de igual forma un deseo de larga vida. "Phi n´est pas rationnel"