A los
representantes de la ciudadanía, en una sociedad que se autodefine como
democrática y que han demostrado durante más de cinco años estar sordos frente a los
gritos constantes de libertad y de demanda de verdadera democracia por parte de la población. La única reivindicación que se esconde detrás
de cada uno de estos grafitis que inundan desde hace años la ciudad de A Coruña.
A esos que no han sentido la indignación que debieran sentir los que dicen haber luchado contra la dictadura pero que no han tenido la necesidad imperiosa de responder convenientemente a tal reivindicación con acciones decididas y destinadas a revertir esta situación.
Los mismos que se han apoyado convenientemente en un discurso muy lucrativo para medrar tanto social como profesionalmente. Aquellos que han perdido la memoria traicionándose a sí mismos y que hoy están solamente para figurar en las portadas de los periódicos que ellos mismos dirigen con un discurso políticamente correcto y muy poco realista sobre el estado actual de la ciudadanía.
Hablo y señalo a los de la ceguera infinita que teniendo poder no lo utilizan para sanear una situación de degradación de la democracia que no me habla ni de verdadera participación, ni de no discriminación pero sí de exclusión frente a los divergentes. A los distintos o díscolos que por lo general se les tilda de "locos" o de inadaptados.
A todos aquellos que imponen al pensamiento crítico una mordaza férrea para evitar ser señalados por la falta de coherencia en un discurso, el suyo, carente de contenido y de proximidad a aquellos que dicen representar.
AL PODER JUDICIAL
A
todos aquellos que tienen como misión velar por el cumplimiento de las leyes. Los que deben garantizar que se respeten las instituciones constitucionales y los derechos y las libertades públicas tanto sociales como individuales. Hablo de los que deben ocuparse fundamentalmente por la protección de unas víctimas que al parecer no existen absolutamente para nadie desde hace años.
Víctimas que no son amparadas por el poder judicial y mucho menos tenidas en cuenta sus constantes denuncias por mor de una maquinaria, la judicial, más presta a sobreseerlas que a abrir investigaciones serias sobre la veracidad o no de las mismas. Actitud que desarma totalmente a los denunciantes y los pone frente a juicios populares de base manejados por "aquellos que precisamente delinquen".
Estos delincuentes, conocidos ya en la antigua Grecia con el nombre de "sicofantes" utilizan para ello todo tipo de tretas y engaños. Desde la difamación y la injuria hacia las víctimas hasta la exclusión social de las mismas, poniéndolas en muchos de los casos delante de la justicia en posición de debilidad a través de pruebas falsas "creadas por ellos mismos" así como de una orquestación de perjurios delante de los jueces tendentes a la condena de éstas y a una posterior marginación y silencio de las mismas. Lo que es verdaderamente dramático e injusto.
Todo esto hace que la ciudadanía no crea ni en el poder judicial ni en el fiscal y se resigne a la situación de atropello constante de derechos que padece, que padecemos, una gran parte de ciudadanos.
Señores jueces y fiscales, con humildad pero también con autoridad, les digo: de todo esto que hablo, ustedes no saben absolutamente nada, ¿verdad?. Ni tampoco están al corriente de que algunos de los funcionarios que se mueven entre ustedes son de dudosa moralidad...Les sugiero por tanto, si tienen a bien, que se ocupen un poco, tan sólo un poco, de velar por su institución. Particularmente a mí no me da garantías de nada.
A LAS FUERZAS DEL ORDEN
En cada provincia, el Gobernador Civil ejercerá el mando directo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con sujeción a las directrices de los órganos mencionados en los apartados anteriores, sin perjuicio de la dependencia funcional de las unidades de Policía Judicial, respecto de los Jueces, de los Tribunales y del Ministerio Fiscal, en sus funciones de averiguación del delito y descubrimiento y aseguramiento del delincuente.
Artículo once
1. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana mediante el desempeño de las siguientes funciones:
a. Velar por el cumplimiento de las Leyes y disposiciones generales, ejecutando las órdenes que reciban de las Autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias.
b. Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa.
c. Vigilar y proteger los edificios e instalaciones públicos que lo requieran.
d. Velar por la protección y seguridad de altas personalidades.
e. Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana.
f. Prevenir la comisión de actos delictivos.
CONCLUSIONES
1. El Gobernador Civil de A Coruña debe de estar ciego o falto de sensibilidad democrática ya que no se da por enterado del anuncio constante y prolongado que se hace en la ciudad de doña Emilia Pardo Bazán de una Democracia en peligro de demolición que anuncia a "voces" el advenimiento de una silenciosa y terrible Demomafia.
Menos mal que el turismo extranjero que llega a nuestro puerto no comprende bien ni el castellano ni el gallego porque de lo contrario no se muy bien que iba a pensar. Tal vez echase mano a su cartera por si alguien o algunos quisiesen violentarlo.
2. En cuanto al auxilio y protección de las personas por parte de las Fuerzas de Seguridad me tomo la libertad de poner en duda el tal auxilio y la dicha protección cuando es notorio y sabido que los individuos violentados, solos por lo general, cuando se ven hostigados y atacados por un grupo organizado de mafiosos que trabajan para impedir su normal y libre desenvolvimiento social, laboral o personal, continúan su "cometido" con total impunidad hasta lograr que la víctima se derrumbe, ya que las fuerzas del orden no actúan si ésta no dispone de testigos.
Y resulta que como no los tiene porque se encuentra "aislada" por aquellos que ponen en marcha una maquinaria de injurias, infamias y marginación tendente a "machacarla" es mejor -según creo se aconseja- que la víctima abandone el entorno laboral o social porque al parecer no viene bien a las Fuerzas del Orden, o no pueden, mover un solo dedo para comprobar si tal o tales denuncias tienen fundamento.
Habría por tanto que reflexionar y preguntarse si valdría la pena intentar mejorar su protocolo de actuación para garantizar la libertad laboral o social de todos los individuos.
No creo conveniente ni procedente, lo confieso, que ante denuncias reiteradas de presuntas víctimas de atropellos sociales, laborales o de cualquier otra índole, las fuerzas del orden continúen en pasividad por la no existencia de testigos, porque en ese caso, ¿qué le queda a la víctima? ¿Cómo se defiende en soledad?
Tal vez ahí precisamente comience a crecer eso que alguien o algunos rotulan en A Coruña con "Vivimos en Demomafia"
Con este último apunte pienso queda perfectamente aclarado el sentido de esos grafitis que a una gran escala van a encontrar por toda la ciudad.
Entre tanto, A Coruña mira hacia otra parte y canta:
Pasen e vexan!
"Vivir na Coruña que bonito é/ andar de baranda e dormir de pé..."
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Por la implicación
"...ironía"
A LA INTELECTUALIDAD EN GENERAL
"Por ser la vanguardia de nuestra sociedad"
"...ironía"
A LA CIUDADANÍA
POR VER, OÍR E CALAR!
E COLABORAR...!
DE
1.-Inhibirse políticamente de cara a la toma de decisiones sobre algo que parece ser una alerta de la ciudadanía o al menos de una parte de ella, que "denuncia" de esta forma lo que puede ser una democracia herida en su funcionamiento. ¿Lo es? ¿No lo es?. Por el momento parece que el tema no inquieta a la clase política.
2.-No poner en igualdad de valor lo que según muchos de los mencionados anteriormente dicen de forma reiterada haber defendido o defender pero que al parecer por la longevidad y el crecimiento de estos "mensajes",de estos "grafitis", parecen no estar afectados.
¿Me pregunto la diferencia que existe en estas frases?
¡¡¡ Libertad !!!
y
¡¡¡Vivimos en Demomafia!!!
3.-"Machacar" constantemente a la sociedad con un discurso reiterativo en el cual ya nos ha quedado perfectamente claro, se lo aseguro, que vivimos en un estado de derecho pero que al parecer por donde "se mueve el pueblo llano", nosotros mismos, esto no está demasiado claro...
Imagino que a los representantes de la justicia, incluyendo a la fiscalía, le interesan más las tendencias actuales de sus "puñetas" que aquello que parece no ir con ellos. Tal vez el imperio Inditex, tan próximo, les ayude en su entuerto de elección futura para que vayan siempre elegantes y estilosos. No me cabe duda alguna que con tan inestimable aporte marcarán tendencia aunque no sé si irán tan ciegos como la diosa Themis a la que dicen representar.
4.-"Vendernos la moto" de la prevención del delito cuando aquí nadie parece ver nada ni se mueve lo más mínimo, o eso me parece, salvo interese o convenga a alguien o algunos, que por lo general me temo que son reconocidos como "poderosos" pero no como elementos base de una ciudadanía.
Convendría en este punto preguntarse si aquello de la igualdad del "pueblo llano" es o no "un cuento chino" y que la presumible intervención de las fuerzas del orden, en este contexto, queda las más de las veces paralizada por la "relativización" de esos "delitos sin importancia" de aquellos a los que yo apodo cariñosamente como "tropa".
5.- "Pastorear", en uno u otro sentido, a la ciudadanía a través de los medios de información más que a contribuir con estos, decidida e independientemente, para hacer crecer en ella un espíritu crítico constructivo que haga crecer a la sociedad en su conjunto. En valores y en bienestar. Lejos de cualquier tendencia política. Al servicio del bien común.
Cuestión harto complicada cuando en muchas ocasiones su supervivencia económica parece estar mediatizada por poderes políticos o económicos.
Pero ya se sabe, a veces es mejor vivir bien y no ver nada salvo lo que a uno se le dicta que hacer gala de una vocación de libertad e independencia a la que se alude constantemente, pero temo no se practica.
6.-Enarbolar la bandera de la prudencia, del juicio reflexivo, del "análisis objetivo", de la defensa de las causas sin riesgo, del "bla, bla, bla..."
El intelectual a mi entender debe encabezar la crítica constructiva frente a todos. No casarse ni con una ni otra opción política o ideológica. Su trabajo, cuando éste ondea el sentido de su nombre, debe cuestionar, criticar, aportar, comprometer, poner en duda, buscar y dar sentido a los actos de unos y de otros. Una vez terminada su labor debe seguir a lo suyo, a su trabajo, a su ocupación, sea cual sea ésta, sin perder de vista lo pactado, lo prometido, lo jurado, lo convenido, para si el camino elegido por todos es abandonado por algunos, por aquello de "la condición humana", saltar de nuevo a la palestra para constatar la contradicción, el cambio de rumbo y realizar las preguntas que nadie quiera escuchar. Debe de ser el que interprete y cuestione todo aquello que emana de la sociedad a la que pertenece.
7.-Utilizar habilidades creativas o cognitivas frente "a la masa" para arrimar una sardina, la que les conviene, a la opción individual que abanderan abusando de su condición de "creativos conocidos" para convertir a cualquier posible disidente en persona díscola, y por supuesto, no juiciosa, cuya palabra por tanto no tiene valor delante de la figura que ellos quieren representan. Dando de esta forma el paso definitivo hacia una nueva forma de caciquismo que me gustaría tildar de "intelectual y creativo" algo que se me antoja muy difícil de digerir.
¿La intelectualidad se ha vuelto tal vez intolerante?
¡¡¡Créanme, no lo acabo de ver!!!
Y ahora
¿A quién conviene la existencia de tales grafitis?
¿Qué se pretende?
Y aquí lo dejo, en la esperanza de que tal vez alguna de esas "pomadas" juiciosas, prudentes y observadoras de todo lo que acontece en A Coruña caiga en la cuenta de que algo no marcha bien.
Que su voz "baja y discreta", siempre presta a señalar, apueste de verdad por lo que dice representar y se alce de una vez en defensa de una verdadera democracia.
Es posible, que por un instante y en aras de un bien común, deje su valía, su categoría y su buen hacer de un lado y descienda de verdad al mundo real con el que se me antoja, no pretende tener más trato que el que propician los medios, a los que prodiga, eso sí, una sonrisa infinita.
Como profesional que he sido es a vosotros los nacidos después del año 2000 y futuros padres y madres de los ciudadanos del siglo XXI a quienes deseo enviar el presente mensaje: Sois vosotros quienes tenéis la responsabilidad de terminar de ahora en adelante con la intolerancia y la hipocresía en la sociedad y en la educación. Sois por tanto los llamados a procurar una verdadera formación para vuestros hijos e hijas si queréis construir una sociedad igualitaria, crítica y libre basada en el conocimiento humano y científico. Deberéis de decidir en los próximos años si es más importante la forma o el fondo, el esfuerzo o la comodidad, la superación personal o la sonrisa hipócrita. De ello dependerá la educación y el único tesoro que os aseguro poseemos: la vida. Permaneced vigilantes de que ningún tipo de discriminación o acoso se materialice en el hecho educativo. Ni por parte del alumnado ni por supuesto tampoco del profesorado. El proceso educativo debe de realizarse en un contexto de libertad, comprensión y amor y no de prohibición, incomprensión o rencor. Os transmito de igual forma un deseo de larga vida. "Phi n´est pas rationnel"